martes, 28 de julio de 2009

Declaración del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza




Grata ocasión para visitar una vez más Costa Rica y saludar a todo el pueblo de Costa Rica y su Gobierno. He estado acá muchas veces y no había estado nunca aquí en Guanacaste.
Esperamos tener una reunión ciertamente muy fructífera y que hablemos de todos los temas que están pendientes en la región, pero principalmente de lo que interesa aquí que es la integración de esta vasta zona de Mesoamérica que es el tema que reune a los presidentes acá y en la cual nosotros podremos prestar toda la colaboración que nos soliciten.
Sobre caso Honduras
Yo espero que no continúe indefinidamente, yo espero que se pueda trabajar ya con la respuesta de las dos partes, la pronta respuesta con la iniciativa del Presidente Arias, con el Acuerdo de San José.
Desgraciadamente han pasado los días y no hemos tenido respuestas definitivas y hoy día incluso hemos leído que vamos a tener que esperar varios días más para que haya una definición. Creo que no va ser posible esperar mucho más, vamos a tener que seguir realizando actividades para tratar de buscar una solución pacífica.
Yo espero que las personas que han tomado el poder en Honduras recapaciten. Que entiendan que realmente está abierta todavía una puerta para la reconciliación, la posibilidad de una reconciliación nacional y un arreglo razonable que pueda satisfacer a todos, esa posibilidad existe.
De lo contrario, vamos a entrar por unos caminos de confrontación y eso no es bueno, no es bueno para Honduras, no es bueno para la Organización de Estados Americanos, no es bueno para la región.

En el Acuerdo de San José se dice que nosotros presidiríamos una comisión de verificación o designaríamos una comisión de verificación. Yo he hablado con algunas personalidades de la región, he consultado con gobiernos, pero eso es para la eventualidad que se firme el Acuerdo de San José. No es un nuevo grupo negociador. Es para verificar la implementación del Acuerdo de San José.

Por lo tanto dar a conocer la composición definitiva sería prematuro.

Creo que las Fuerzas Armadas en toda América Latina tienen algunas cosas en común y una es que finalmente, después de los golpes militares después de los años 60 y 70, la guerra de los 80, ellos tuvieron que enfrentar una cantidad importante de situaciones que no fueron gratas para ellos. Y creo que ya están un poquito vacunadas, por decirlo de alguna manera con esto de que ellos hagan el trabajo que les piden los civiles y despues tienen que pagar las consecuencias.

Yo interpreto esto como que dicen “miren, esto no lo hicimos nosotros, no fuimos nosotros quienes nos dimos las órdenes y no somos nosotros quienes vamos a pagar costos de esta aventura”.

Por lo tanto, creo que es positivo. Creo que es positivo que una representación de las Fuerzas Armadas en Honduras hayan señalado su disposición a respetar el Acuerdo de San José en la medida en que este sea firmado. Y a promoverlo incluso, es una buena cosa.
El golpe fue un golpe militar, así que supongo que alguna influencia tendrá.

Yo creo que el Acuerdo de San José tiene una gran ventaja, que pone todos los temas sobre la mesa. Es difícil que si se produce un diálogo sobre Honduras a alguien se le ocurra alguna otra cosa que poner. Por una parte, señala claramente lo que es la exigencia de todos los países de América, el retorno del presidente constitucional. Y por otro lado aborda lo que son algunas preocupaciones que existían desde antes o surgidas durante este conflicto que tienen que ver con la amnistía, que tienen que ver con el congelamiento del debate constitucional, o sea que no haya ese debate durante la elección, que pueda haber una elección buena en Honduras, el tema de un gobierno de unidad nacional que es la mejor forma de enfrentar una situación de crisis como la que se ha vivido. O sea, el Acuerdo de San José tiene todos los temas, están todos los temas ahí.
Por lo tanto, se suscriba o no se suscriba eso son los que se va a seguir conversando. Yo creo que aquí va a haber básicamente un respaldo de lo que se ha hecho hasta ahora que va a haber una declaración nuevamente que reconozca que llame al retorno a la constitucionalidad al estado de derecho en Honduras de manera pacífica pero ciertamente vamos a tener que ver cómo seguimos avanzando después el viernes nosotros tenemos una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y ahí voy a hacer yo una propuesta basado a lo que converse acá con el Presidente Arias y los demás presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario