miércoles, 29 de julio de 2009

Modernización de corredor Pacífico reducirá tiempo de recorrido entre Puebla y Panamá


En el marco de la cumbre de Tuxtla, realizada en Guanacaste, los Presidentes y Jefes de Estado del área ratificaron su compromiso de transformar el corredor pacifico, desde Puebla en México hasta Panamá, en la principal ruta de integración del comercio de la región mesoamericana creando pasos fronterizos modernos y carreteras seguras.

El corredor pacífico es la ruta más corta para conectar México con Panamá, se trata de un cordón de 3.244 km, a través del cual se transporta el 95% de los bienes comerciales de la región cruzando siete países y seis pasos fronterizos internacionales.

“Sin infraestructura que comunique las áreas, a pesar de los tratados de libre comercio, las naciones se van a ver severamente impactadas. El comercio sin la infraestructura de soporte no logra un crecimiento equitativo ni genera el desarrollo social que promete”, expuso la Ministra de Obras Públicas costarricense, Karla González C.

Durante los últimos 50 años ha aumentado el comercio intrarregional alcanzando, según datos de SIECA, en el 2007 un total de 5 mil millones de dólares de intercambio comercial, para el año 2008 esta cifra llegó a los 6 mil millones de dólares. En los primeros cinco meses del 2009 la crisis económica impactó fuertemente la región registrando una reducción del 17% en los ingresos tributarios.

Infraestructura como dinamizador de la economía.

Actualmente el tiempo de viaje entre Puebla y Panamá es de ocho días, 190 horas en promedio, debido a una red vial que urge de más inversión y una complejidad de trámites en frontera que provoca que el tiempo de recorrido sea de 17 km por hora en promedio.

“El aliado natural de los tratados de libre comercio es la infraestructura. La inversión que aprobemos para nuestros países hará posible disminuir esos tiempos de recorrido, logrando que un camión se traslade en 54 horas promedio desde México hasta Panamá. generando ahorro en gastos de operación, ahorro en transporte, disminución en emisión de gases y estimula el crecimiento del comercio regional”, explicó González.

El corredor pacífico de Mesoamericano cuenta con 1537. km, un 47.4%, en buenas condiciones. Actualmente se construye 144 km, 4.4%, y debe rehabilitarse un total de 1564 km, 48.2%.

Ejes de acción

Programa de Transporte Internacional de Mercancías, TIM, uno de los proyectos claves para el corredor mesoamericano. Se trata de un plan piloto realizado entre El Salvador y Honduras el cual logró reducir los tiempos de espera y realización de trámites en frontera pasando de 61 minutos a 8 minutos.

Optimización de tramos viales, a través de la construcción, ampliación de carreteras, construcción de puentes, rehabilitación de túneles, armonización de políticas de pesos y dimensiones.

Seguridad Vial. La Ministra González informó que el costo anual de accidentes de transito en América Latina representa un costo de 19 mil millones de dólares, 1.5% del producto interno bruto.

“Si hoy no hacemos algo los accidentes de transito se duplicarán para el 2020 y será la segunda causa de muerte en el mundo en el 2030. Por esos nuestras vías deben de pasar de ser exclusivas para los usuarios de vehículos y ser inclusivas incorporando el componente de seguridad vial en apoyo a los peatones y ciclistas”, recordó la Ministra González.

Inversión estimada

Para la jerarca del MOPT Karla González, en su condición de coordinadora de la Agenda Mesoaméricana de Transporte e Infraestructura, urge una inversión total de $1.072 millones en la región para construir, en el corredor pacífico, carreteras modernas e inclusivas.

Según el BID en obras viales, seguridad vial, mejoras e infraestructura en pasos fronterizos por país la inversión es de:

$ 125 millones en México
$ 66 millones en Guatemala
$ 222 millones en El Salvador
$ 89 millones en honduras
$ 177 millones en Nicaragua
$ 345 millones en Costa Rica
$ 46 millones en Panamá

La ecuación del desarrollo

Según la jerarca del MOPT es hora de que los gobiernos inviertan, en igual proporción, en salud, educación e infraestructura, como una ecuación clave que genera desarrollo, e hizo un llamado a los mandatarios para que apoyen este plan mesoamericano.

“El comercio necesita de la infraestructura para que sus beneficios puedan ser compartidos de manera equitativa entre la mayor parte de la población de una nación. La infraestructura hace posible la equidad en los beneficios que el comercio genera”, puntualizó la Ministra Karla González

Sobre este tema “La declaración de Guanacaste” estableció adoptar como “prioridad regional” el programa de aceleración del Corredor Pacífico, así como prever la programación técnica y presupuestaria de las inversiones para la atención a los temas de pesos y dimensiones, y seguridad vial que a cada país corresponda.

El programa es coordinado y liderado por Costa Rica.

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