Mandatario confía en que el diálogo y la negociación son capaces acabar con el conflicto hondureño.
Santa Cruz, Guanacaste.- 28 de julio de 2009- “La solución hondureña necesariamente pasa por el diálogo y la negociación y no por la confrontación. La única manera de poder revertir un golpe de Estado en América Central y en América Latina, es si somos capaces de dialogar y llegar a un entendimiento, como el “Acuerdo de San José”; el cual incluye una propuesta balanceada para ambas partes. Vamos a ver si después de una intensa discusión, en la Proclama de Guanacaste solicitamos que se le dé un apoyo bien fuerte al “Acuerdo de San José”, para ver si somos capaces de resolver muy pronto la crisis que afecta al pueblo hondureño”.
Con estas palabras, el Presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, se refirió al conflicto que divide a Honduras a su llegada al Hotel JW Marriot en Hacienda Pinilla en Santa Cruz, Guanacaste, en donde se lleva a cabo la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
La reunión que convoca a los mandatarios de Centroamérica, México, Colombia y a varias autoridades de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA); entre otros, tiene como objetivo analizar temas como la crisis internacional, la integración de Mesoamérica, tópicos económicos y algunos otros temas coyunturales como la pandemia de la gripe AH1N1 y la situación política de Honduras, tal y como lo manifestó el Mandatario Arias.
Hasta el momento, la presencia del Jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido confirmada. Al finalizar la tarde, ya habían arribado al país el Mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli; el Primer Ministro de Belice, Gaspar Vega; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del BID, Alberto Moreno; y los vicecancilleres de Panamá, México y Belice.
En horas de la noche, previo a la cena que ofrecerá el Presidente Arias se espera la llegada de los mandatarios de México, Felipe Calderón y Colombia, Álvaro Uribe; mientras que mañana temprano se espera el arribo de los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y de Guatemala, Álvaro Cólom.
Apoyo a propuesta de Arias
Por su parte, Insulza manifestó sentirse a gusto de participar en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y de esta forma, contribuir a la consolidación e integración de Mesoamérica. Asimismo, sobre el tema de Honduras, reiteró su apoyo al “Acuerdo de San José” presentado por el Presidente Arias.
“Creo que el “Acuerdo de San José” incluye todos los puntos que una propuesta de este tipo debe contemplar, difícilmente se le haya escapado algún punto al Presidente Arias”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario